Toda esta información no hubiera sido posible sin la inestimable colaboración de Liset Hernández, Guía Técnica de las Instalaciones para el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (CITMA) y demás trabajadores del propio centro.

 

Centro Turístico de Visitantes
picEl centro de visitantes es un edificio bastante grande y llamativo donde se gestiona toda la administración del Parque Nacional de Viñales y se encuentra en la zona llamada Los Jazmines a 1 km de la localidad.
En este centro turístico, se ofrece información general de los lugares más interesantes que se pueden visitar en Viñales.
También se ofrece información sobre caminatas, excursiones e itinerarios de todo tipo, desde un recorrido general por el Valle de Viñales observando los mogotes, aves endémicas y plantas protegidas de esta área, hasta visitas a casas de campesinos para conocer mejor las tradiciones campesinas, sus costumbres y formas de vida.
En las casas también hay opción de saborear algún jugo natural como por ejemplo el tan conocido “Guarapo” que te lo elaboran delante de ti. Es muy curioso ver como extraen el jugo de la caña de azúcar y puedes ser partícipe de esta curiosa actividad.
También se organizan excursiones a caballo de 5 horas donde puedes realizar el recorrido completo, pasando por las vegas donde se cultiva el tabaco, y secaderos donde se puede observar el proceso de fermentación y elaboración de este.
Todas estas excursiones se realizan en compañía de un guía profesional experto en cada actividad.
También se ofrece información y se gestiona hospedaje y alojamiento por la zona, en casas particulares y hoteles, según las preferencias del cliente.
El área protegida cuenta con un total de 58 trabajadores, de ellos, 16 son especialistas ambientales que realizan estudios e investigaciones en temas relacionados con la biodiversidad, geoconservación, trabajo comunitario y el monitoreo de las especies indicadoras de los ecosistemas presentes.
Los chicos que gestionan el centro de visitantes son jóvenes y muy simpáticos, que os atenderán correctamente y de manera muy amable. Podéis preguntar directamente por Liset Hernández.
lisetreservas@gmail.com

Descargar PDF Excursiones

En el Centro, también se vienen desarrollando una serie de proyectos internacionales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pobladores de las comunidades que se encuentran en zona del Parque Nacional. Todo estos proyectos se han venido ejecutando desde que se nombró el valle como Parque Nacional.

Existen, además proyectos de pequeñas donaciones, relacionadas con entidades internacionales que destinan un fondo para estos proyectos.

Dichas entidades son: FONADEF, FUNDESCAN,GEF, FFEM, CICODE, PPD (PNUD), COSPE.

Todas estas donaciones se han destinado a los siguientes proyectos.

 




Proyectos

1º PROYECTO: POR UN DESARROLLO SOSTENIBLE PARA LA GENTE Y LA NATURALEZA. PARQUE NACIONAL VIÑALES (Gobierno de Canarias, Fundación Canaria para el Desarrollo FUNDESCAN y Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente delegación Pinar del Río) esto incluye construcción del centro de visitantes, finca agro-ecológica, componentes para refrigeradores y educación ambiental.
EL PROYECTO FINALIZÓ EN DICIEMBRE 2009.


2º PROYECTO: FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS (Centro Nacional de Áreas Protegidas) esto incluyó equipamiento de señalización, exposición permanente en el centro de visitantes, equipamiento de trasporte y de seguridad. Este proyecto además trabajó en el rediseño del producto ecoturístico del Parque Nacional Viñales.
Tres especialistas del Parque Nacional de Viñales, expusieron sus experiencias relacionadas con el ecoturismo en otras áreas protegidas internacionales (Costa Rica, Francia, P.N. Guadalupe).
EL PROYECTO FINALIZÓ EN DICIEMBRE 2009.


3º PROYECTO: DE DESARROLLO HUMANO LOCAL EN EL VALLE DE VIÑALES, EJECUCIÓN DE ACCIONES LOCALES (varias instituciones internacionales) esto incluye instalación de paneles solares con equipamientos electrodomésticos, TV, Radio grabadora, Lámparas, accesorios de paneles y su previa instalación en cada casa.
El proyecto ha contribuido al mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores del Valle de Viñales, con la electrificación de 125 viviendas mediante energía renovable.


4º PROYECTO: PLANIFICACIÓN PARQUE NACIONAL VIÑALES (Cuba). Transferencia de análisis y gestión del Desarrollo Sostenible en Espacios Protegidos Andaluces. (Universidad de Granada y la Universidad de La Habana) (Financiado por la junta de Andalucía) esto incluye cartografía temática, es decie mapas de la zona según todos los parámetros que se pueden medir en la zona y educación ambiental.
EL PROYECTO FINALIZÓ EN DICIEMBRE 2007.

5º PROYECTO: CREACIÓN DEL "CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA RECEPCIÓN DE VISITANTES" para el desarrollo turístico sostenible del Parque Nacional Viñales (Cuba). (Universidad de Granada y la Universidad de La Habana) financiado por el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) de la Universidad de Granada; esto se realizó en diferentes lugares con talleres de formación, donación de equipamiento informático, elaboración de paneles temáticos. EL PROYECTO FINALIZÓ EN DICIEMBRE 2007.

6º PROYECTO: DE PEQUEÑAS DONACIONES (PPD - PNUD) este se desarrolla en la comunidad de El Capón... con la electrificación mediante paneles solares, reforestación y medidas de conservación de suelo en áreas agrícolas degradadas, además se trabajó en la capacitación y construcción de cocinas eficientes. Esto se realiza con la colaboración de entidades cubanas y el gobierno del municipio y otros sectores de allí.
El proyecto ha beneficiado a 12 familias campesinas con la electrificación mediante celdas fotovoltáicas mejorando las condiciones de vida en el entorno rural.

7º PROYECTO: DISMINUCIÓN DE LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO EN LA COMUNIDAD PAN DE AZÚCAR(PPD - PNUD) El proyecto se desarrollará en la Comunidad Pan de Azúcar, ubicada en la CCS Fortalecida Niceto Pérez, perteneciente al Consejo Popular Pan de Azúcar del municipio de Minas de Matahambre, provincia de Pinar del Río. La comunidad se encuentra dentro de la zona de amortiguamiento del Área Protegida Parque Nacional Viñales.
La comunidad no tiene acceso a los servicios eléctricos, la iluminación se realiza a través de una pequeña planta de Diesel particular que abastece a una familia campesina, el resto de las viviendas utilizan para la iluminación Diesel o Kerosén. En la mayoría de los casos para la cocción de sus alimentos utilizan los recursos del bosque con un manejo no acorde con la categoría de manejo del Área Protegida, afectando considerablemente el mismo, haciendo una sobreexplotación de las zonas boscosas y los bosques de galería. Con la ejecución del proyecto se concibe trabajar en la electrificación mediante el uso de celdas fotovoltaicas donde se beneficiarán 22 familias, además de la electrificación por esta vía del circulo social de la comunidad, así como la introducción de 22 cocinas eficientes a familias que mayor consumo de leña tienen en la localidad , mejorando la salud de las mujeres, también se desarrollarán acciones de reforestación y medidas para la protección y conservación del suelo con el objetivo de detener los procesos de degradación.Además este proyecto promoverá el extensionismo agrícola local, dirigido fundamentalmente a la capacitación de los campesinos en la aplicación de técnicas agroecológicas sostenibles, el uso e importancia de la energía renovable y en el manejo sostenible de los recursos naturales del Área Protegida.