Actividades y Excursiones
Viñales es uno de los lugares de Cuba, en donde se pueden practicar mayor número de actividades para todos los gustos. Es el lugar ideal para el turismo de naturaleza y aventura, desde la práctica del típico senderismo hasta escalada o espeleología.

Todas las excursiones deben ser realizadas con un guía que os acompañe por los senderos ya que en su gran mayoría son privados y propiedad del Parque Nacional de Viñales. Asegúrate que el guía que os haga la excursión sea un guía legal, es decir que tenga autorización y permiso para realizar este tipo de actividades.
Para contratar tu excursión con guías profesionales puedes dirigirte a la web del Parque Nacional de Viñales.

O bien contratar tu excursión en: Excursiones Viñales. Además es la agencia que dispone de los precios más baratos.

También podréis obtener información, contratar excursiones y guías turísticos profesionales expertos en el CENTRO DE VISITANTES.

Se organizan también excursiones y actividades para grupos numerosos.


SENDERISMO

picEl saludable clima de la isla, la no existencia de animales peligrosos ni venenosos, hacen del terreno cubano un favorable espacio para emplear el tiempo libre caminando entre la fabulosa vegetación tropical. En los últimos años el senderismo ha cobrado importancia entre los turistas que prefieren estar cerca de la naturaleza.
El valle de Viñales posee una imagen única en la geografía cubana. Sus mogotes, cuevas y cavernas, caracterizan el entorno creando un delicioso ambiente de campo adornado con vegas de tabaco.
Los principales sitios para practicar el senderismo, están ubicados en la zona del Valle de Viñales. Lo recomendable es que siempre os acompañe un guía. Sus principales atractivos son la diversidad paisajística, así como la flora y la fauna, todo ello inmerso en las irregularidades del relieve cársico por el que transcurre el sendero. En las colinas cársicas se desarrolla abundante vegetación de bosque característico de dicho sustrato, además de poder observar en todo momento las originales formas con las que nos gratifican los mogotes.

• Sendero San Vicente a Valle Ancón

Es una oferta en Turismo de Naturaleza del Parque Nacional Viñales; caminata con fines paisajísticos, espeleológicos, geográficos y socioculturales que muestra de forma combinada la cultura agrícola campesina, y los valores naturales de los ecosistemas de las alturas pizarrosas y de los mogotes cársicos. En las excursiones cercanas a los mogotes, y de forma especial en el Valle del Ruiseñor, es muy posible que disfrute del entono espectacular de esta pequeña ave, subespecie endémica de Cuba. El trayecto con una longitud aproximada de 5 km, 100 m de ellos por el interior de una cavidad subterránea y los demás en ascenso y descenso hasta el Valle de Ancón.

• Sendero Los Acuáticos

La caminata recibe su nombre en relación con las tradiciones locales de la población residente, quienes tienen creencia, en las propiedades curativas del agua. La longitud es de 4 km transitando por todo el complejo de formaciones vegetales vinculadas a las alturas pizarrosas y los mogotes, de mucha diversidad y atractivo paisajístico, todo relacionado armónicamente con la población campesina de la zona y la cultura del tabaco.

• Sendero Mogote Coco Solo al Valle del Palmarito

Desde el Hotel La Ermita, sale esta caminata de 8 km de longitud, donde se observan los singulares valores paisajísticos del Valle de Viñales, su entorno sociocultural, mosaico de cultivos y tradiciones locales. Resulta muy atractivo el fuerte contraste entre la vegetación de las alturas pizarrosas, las áreas de tabaco y la vegetación de los mogotes; desde el hotel, a través del pinar hasta el mogote de Coco Solo, de aquí a un Estanco de Tabaco hasta el Mural de la Prehistoria.

» Para contratar las excursiones anteriores puedes pedir información en la casa de alojamiento.

• Naturaleza y Cultura

Descubra los encantos de las Sierras Cársicas, su endemismo de flora y fauna, recréese con un bibigüajero gigante, la leyenda del Hoyo de los Negros, al campesino trabajando la tierra, sus cultivos, su vivienda, refresque con agua de coco y pruebe con un exquisito café colado en tela al compás de la música guajira.
Un lugar inolvidable donde maravillosamente se funden cultura y naturaleza.
Aviso: Se necesita un carro o un taxi para esta caminata
Precio: 8-10 CUC

• Paseo por el corazón del Valle

Un recorrido que le permite disfrutar de nuestra flora y fauna, hermosos paisajes y el modo de vida del campesino. Además de visitar cuevas vírgenes, diferentes cultivos y ver la Palma Corcho una especie endémica de esta provincia está considerada como un fósil viviente de épocas geológicas.
Precio: 8-10 CUC

» Para contratar las excursiones anteriores puedes pedir información en el Centro de Visitantes.

ESPELEOLOGÍA

picCuba cuenta además con una larga lista de cavernas, encabezadas por la Gran Caverna de Santo Tomás. En la Sierra de los Organos (Pinar del Río) se encuentran numerosas cavernas que atraviesan los mogotes de lado a lado. Son cuevas de origen fluvial y a veces con las galerías subterráneas superpuestas formando impresionantes sistemas, como la cueva de Santo Tomás que tiene más de 45 km de largo, distribuidas en diversas galerías.


PASEOS A CABALLO

picDebida a la gran diversidad de caminos, el Valle de Viñales es muy adecuado para esta práctica. Normalmente las excursiones se hace en grupo y con un guía. Hay distintas opciones para realizar esta actividad, la más conocida y completa es la que va de Viñales al Palmarito hasta la cueva del Silencio, una cueva en donde tras caminar 200 mts puedes bañarte en unas pozas naturales de agua subterránea. El trayecto entero dura unas 4 horas.
En todo el trayecto se pasa por campos de cultivo de tabaco, secaderos en donde tendremos la opción de entrar en ellos y ver como es el secado de la hoja de tabaco y la visita a una casa de algún campesino en donde podremos probar el guarapo (caña de azúcar con ron), preparado por las manos del campesino. Es muy curioso ver el proceso de extracción del azúcar.
También hay otras opciones, entre ellas la posibilidad de ir al mirador de Los Jazmines a caballo, por otros caminos diferentes. Es otra vista del Valle donde se puede admirar una perspectiva diferente.
Precio: 5.00 CUC x pax x hora.

» Para contratar las excursiones anteriores puedes pedir información en la casa de alojamiento.

» Para contratar las excursiones anteriores puedes pedir información en el Centro de Visitantes.


CICLOTURISMO

picViñales es un lugar ideal para alquilar una bicicleta y recorrer los alrededores con ella.
Todo lo bonito está a pocos kilómetros, y aunque hay que andar con cuidado por el estado de las carreteras, con precaución se pueden realizar excursiones agradables.
En cualquier casa hay disponible este servicio, donde por poco dinero os alquilarán una bicicleta para todo el día. Los desplazamientos también los podéis realizar en Scooter, aunque sale más caro que la bicicleta, es mucho más cómodo y rápido. En la avenida principal de Viñales delante del Rte. Don Tomás podemos encontrar un centro de alquiler de motos.

Tour en Bicicleta: Visitará en bicicleta los lugares más interesantes en todo Viñales como el Mural de la Prehistoria (la pintura en el mogote) , Palenque de los Cimarrones donde aprenderán sobre la religión afrocubana y la historia de los esclavos en el siglo 19, Casa del Veguero donde aprenderá sobre el proceso del tabaco, Cueva del Indio donde se pasean con un bote por el río, con almuerzo incluido en en el restaurante de Cueva del Indio.
Precio: 20 CUC (Incluye Guia, Almuerzo, Bicicleta, y Entrada a los Lugares)


ESCALADA

picEn el Valle de Viñales, donde la naturaleza resplandece, asoman las paredes verticales más altas del país, abrazadas a mogotes jurásicos, típicos de esa localidad del occidente cubano. El Parque Nacional Viñales está considerado un escenario ideal para esta práctica, sitio que regala vivencias excepcionales junto a sus deslumbrantes vistas salpicadas por montañas, palmeras y parcelas aradas.
Encontramos aproximadamente 19 sectores de escalda, sobre todo en el Valle de Viñales. En la actualidad existen aproximadamente 200 rutas equipadas con bols -muy seguras- de varios grados de dificultad. Un ejemplo es el sector sector Cueva Cabeza de la Vaca donde podemos acceder a la ruta bastante difícil. Pero existen otras más asequibles para aquellos que se inicien en este apasionante deporte, ubicadas en el sector Ensenada de Raúl Reyes.
En Cuba, Viñales es un paraíso para los escaladores, sus grande montañas, con su roca dura.
En Viñales hay varias rutas de escalada donde el turista que nos visita puede escalar, disfrutando e la vista de un hermoso valle, en contacto con la naturaleza.Para los que quieran tener más informacion sobre las vías de escalada os pongo este enlace:
http://www.escaladaencuba.com/


CAYOS

pic• Cayo Levisa

El turista que visite Viñales, y sea un amante de las playas, el sol y el mar, no puede irse de aquí sin visitar alguno de sus famosos Cayos.
Cayo Levisa es uno. Es el más lejano y de acceso limitado, puesto que para acceder a él hay que hacer un trayecto por carretera de 45 minutos hasta el embarcadero de Palma Rubia y luego un trayecto por mar durante 40 minutos más en un ferry. En el punto de embarque hay parquing con guardia de seguridad donde puede dejar el auto y el precio del viaje en barco está incluido en la reservación del hotel si la tiene, si no tiene reservación cuesta 25.00 CUC por persona).
Sólo sale uno a las 9 de la mañana y vuelve a las 17 horas de la tarde.
Cayo Levisa es un playa de 2.5 km, de arena blanca y agua azul turquesa.
Además de la excelente playa casi totalmente solitaria aunque con alojamiento y comodidades de primera clase, en el cayo también se pueden practicar entre otros deportes marinos el buceo y snokel en la barrera coralina que la flanquea por el norte, que tiene una extensa y variada colonia de estrellas de mar. Estos arrecifes coralinos forman parte de la barrera coralina de Los Colorados, una de las mayores del mundo y están considerados entre los mejores del Caribe. Existe un centro de buceo con la experiencia y equipamientos adecuado.
Para visitar Cayo Levisa lo mas recomendable es contratar el viaje o recabar información sobre él en Viñales, aunque moviéndose en auto el viaje puede hacerse por su cuenta.

• Cayo Jutías

Es la playa más accesible desde Viñales. Se puede ir en carro, bus o motocicleta. Se encuentra a 58 km de Viñales, y se accede a través de un pedraplén. En la entrada hay que pagar un entrada de 5 cuc para el turista y 5 pesos m.n para el nacional.Cayo Jutías se encuentra en la costa del municipio de Minas de Matahambre, frente al Estrecho de la Florida y al igual que los cayos Levisa y Paraíso forma parte del Archipiélago de Los Colorados. Tiene una playa de 5 km de longitud.Si es amante del mar, del buceo en arrecifes coralinos repletos de fauna marina, o simplemente tu sueño es nadar en aguas transparentes y tranquilas, sin el bullicio y el ambiente mundano de otras playas este es el lugar ideal.

RIO RESBALOSO

picUna opción menos turística y más a lo cubano, es un día relajante y divertido en el Río. En Viñales hay bastantes ríos pero el más conocido y bonito es el Río Resbaloso, un lugar rodeado de naturaleza, donde pordrá disfrutar compartiendo con los amigos, tomando cerveza y comiendo asado.




Contratar Excursiones

La mejor opción es dirijirse al Centro de Visitantes y pedir información en la recepción. En el centro turístico de visitantes, te darán información de las excursiones y actividades turísticas que se pueden realizar en Viñales, así como contratarlas. Las excursiones todas se realizan con guías especializados.

Otra opción es pedir información el los hoteles o en las casas particulares en donde te alojes.

Para las excursiones a los Cayos puede realizarlos contratando el tour completo donde incluye (transporte, almuerzo y entrada a los cayos) en las oficinas de Cubanacan de Viñales, o bien yendo por su cuenta a través de un taxi particular, donde la entrada tendrá un coste adicional y tendrá que pagarla aparte del transporte.

Para las excursiones al Río, puede realizarlas por su cuenta, bien rentando una bicicleta o bien a través de un taxi particular. El acceso al río es totalmente libre.